15 de octubre de 2013

Explotación, conservación y mantenimiento de las estaciones de aforo de vehículos, en la red de carreteras de la Comunidad Autónoma de Galicia. Años 1995 a 2002. (y 3)

Continuamos con esta tercera entrega explicando los datos que se pueden obtener de las estaciones de aforo de tráfico.

Datos recogidos

Los equipos de aforo, independientemente de la tecnología de detección empleada, pueden registrar los datos de dos maneras diferentes, bien de manera individual para cada vehículo o bien por grupos. El primer sistema consiste en efectuar un registro por cada detección. Esto significa que por cada vehículo que es detectado por el equipo de aforos se almacena, en un registro independiente de memoria, alguno de los siguientes datos básicos: día y hora, sentido, carril, velocidad y longitud. En el segundo sistema el equipo, aunque haya detectado esos mismos datos, no los almacena de manera individual, sino por grupos (franja horaria, carril, sentido, velocidad, longitud...) en base a una programación previa. Se entenderá mejor si ponemos dos ejemplos de cómo sería los datos almacenados para cada uno de ellos.

En la tabla siguiente vemos cómo podría ser un ejemplo de salida de datos del primer sistema (1 registro por vehículo):

Fecha
Hora
Sentido
Carril
Longitud
Velocidad
1/1/2001
9:02:24
1
1
4,56
85
1/1/2001
9:02:45
1
1
7,43
72
1/1/2001
9:03:03
2
2
4,12
96
1/1/2001
9:05:37
1
1
4,78
91

Y en esta otra, una hipotética salida del segundo sistema (registros agrupados):

Fecha
Hora
Sentido 1
Sentido 2
Total
Long <3
3<long<6
Long > 6
Vel<50
50<Vel<80
Vel > 80
1/1/2001
9:00
95
103
198
3
171
24
6
146
46
1/1/2001
10:00
109
115
224
4
199
21
5
168
51
1/1/2001
11:00
126
117
243
7
205
31
9
177
57
1/1/2001
12:00
114
107
221
4
189
28
5
163
53

En las cuatro horas que refleja la segunda tabla (y que generan sólo 4 registros) se han detectado un total de 886 vehículos. Con el primer sistema, en esas mismas 4 horas, se hubiese generado una tabla con 886 registros.

Lo lógico es utilizar la primera opción ya que aporta mucha más información, sin embargo tiene el inconveniente de que la capacidad de almacenamiento de datos necesaria es muchísimo mayor. Así, para una carretera con una IMD de 15.000 vehículos/día, el primer sistema almacenará una media de 15.000 registros por día, mientras que el segundo podría reducirse a 24 registros diarios (1 por hora).

Los equipos de aforo suelen estar limitados, en sus horas de funcionamiento, por dos factores:
  • La autonomía que les dan las baterías o el sistema de alimentación eléctrico. En el momento en que se agota la batería o se corta el suministro eléctrico los equipos dejan de aforar.
  • La capacidad de la memoria de almacenamiento de datos. En el momento en que la memoria de almacenamiento de datos se llena pueden suceder dos cosas, o bien deja de contar, o bien se empieza a almacenar datos sobre los datos más antiguos de la memoria, con lo cual se pierden datos.
Cada día los equipos poseen más capacidad de almacenamiento y cada día es más fácil conectar los equipos a la red eléctrica o a paneles solares, olvidándonos de las engorrosas baterías, lo cual se traduce en una mayor autonomía de los mismos. Esto hace que los nuevos equipos tiendan a registrar los datos de manera individualizada. Sin embargo, a la hora de procesar los datos de todo un año, se tiende a agrupar en franjas horarias los datos registrados de manera individual, ya que si no se efectuase así, se generarían unas bases de datos muy pesadas que serían muy difíciles de gestionar (sobre todo si se está explotando una red de carreteras con cientos de estaciones de aforo). Es por ello que, aunque el equipo registre individualmente los vehículos, su tratamiento posterior se realiza de manera agrupada por horas. 

Durante el desarrollo de estos trabajos desarrollamos una ficha de datos por cada estación que recogía toda la información del tráfico registrado por la misma. Adjuntamos ejemplo de una estación:


Esta ficha poseen cinco bloques de datos consistentes en datos generales, variación mensual, semana media, día medio y evolución anual. Los datos generales, ubicados en la parte superior de la ficha, sirven para emplazar la estación (denominación, carretera, pk y tipo de estación) y conocer los datos de aforo principales (I.M.D., porcentaje de pesados y las intensidades de proyecto I30 e I100). 

En la semana media se refleja la variación de la intensidad diaria y el porcentaje de pesados en función del día de la semana a lo largo de todo el año estudiado. De esta forma se puede comprobar la variación del tráfico entre el fin de semana y los días laborales. En la variación mensual se refleja la evolución de los dos parámetros anteriores en función de los diferentes meses del año.  

Finalmente, en la parte inferior de la ficha se recoge la variación de la intensidad horaria media anual a lo largo del día, diferenciando entre día medio, día laborable y día festivo. En la parte derecha de la ficha se ha representado gráficamente la variación de esos parámetros, referenciándoles no como valor absoluto, sino como porcentaje de la I.M.D. del año en curso para así poder comparar unas estaciones con otras con mayor facilidad.

Para finalizar también se incluye la evolución de la I.M.D. anual durante los últimos años.

Con toda esta información recogida por las diferentes estaciones de aforos distribuidas por la red de carreteras de la Xunta de Galicia se elaboró cada año la memoria de aforos que incluye a su vez mapas de tráfico de la red explotada.

Adjuntamos enlace a la página de la Xunta de Galicia desde donde se pueden descargar las últimas memorias de tráfico.