8 de octubre de 2013

Explotación, conservación y mantenimiento de las estaciones de aforo de vehículos, en la red de carreteras de la Comunidad Autónoma de Galicia. Años 1995 a 2002. (y 2)

Continúo con la segunda parte de este artículo.

Tipos de estaciones de aforo

Como se ha comentado en un apartado anterior, se dispone de dos herramientas para el conocimiento del tráfico que circula por la red de carreteras: por una parte están los aforos manuales y por otro los realizados por los equipos de aforo. Será ésta última la herramienta básica para el conocimiento del tráfico de la red, quedando la primera relegada a estudios puntuales más detallados o bien para aportar más información aforos puntuales. Durante mis años al frente de los aforos de la red de carreteras de la Xunta de Galicia se utilizaron dos tipos de estaciones de aforo, las de detección magnética (denominadas como estaciones fijas) y las de detección neumática (también denominadas como gomas). 

Las primeras tienen su fundamento en el campo magnético que induce sobre una espira o bobina un cuerpo metálico en movimiento. Como los vehículos son cuerpos metálicos en movimiento si colocamos unas espiras en el pavimento de la carretera éstas serán capaces de registrar las variaciones del campo magnético que generan los vehículos al circular y por tanto, podrán contar los vehículos que circulan sobre ella. Para disponer de una estación de detección magnética necesitaremos insertar espiras en el firme de la carretera. Si disponemos de dos bucles o espiras por carril podremos discretizar el tráfico por sentidos de circulación y por su longitud (lo que nos servirá para diferenciar entre las diferentes categorías de vehículos ligeros y pesados). Además, podremos conocer las velocidades de los vehículos que circulan por ellas. 


La detección neumática se fundamenta en la onda neumática que se genera en el interior de un tubo elástico hueco al recibir un impacto que lo aplasta. Si disponemos un tubo de estas características atravesando una carretera las ruedas de los vehículos aplastarán el tubo al circular sobre él, generando en su interior la consiguiente onda neumática que será detectada por la membrana sensible del equipo electrónico de contaje. Lógicamente este sistema detectará el número de ejes que circulan sobre el tubo. Sin embargo, el equipo, en función del tiempo transcurrido entre ejes puede llegar a determinar el número de vehículos que circulan por la sección con un error admisible. Si deseamos discriminar por sentidos, necesitaremos disponer dos tubos paralelos atravesando la calzada, de tal manera que el equipo pueda diferenciar el sentido del vehículo en función de cual de los dos tubos transmita primero el impulso neumático. Este tipo de detección no permite discriminar entre ligeros y pesados de una manera fiable, por lo que suelen acompañarse de aforos manuales que permitan determinar el volumen de vehículos pesados.

A la vista de lo anterior, vemos que las estaciones de detección magnética proporcionan unos datos más completos y fiables ya que permiten una diferenciación entre vehículos ligeros y pesados, discriminación por sentidos, cálculo de velocidades, etc, sin embargo exigen una instalación fija consistente en la construcción de las espiras embebidas en el firme, así como las casetas para alojar los equipos de aforo. Por su parte, las estaciones de detección neumáticas son movibles y pueden ubicarse en muchas secciones de control sin necesidad de una infraestructura fija. 

Estas son las dos tecnologías básicas empleadas por mi equipo durante los años que estuve desarrollando esta actividad, sin embargo existen otras tecnologías de reciente creación (como los equipos de detección radar) que aportan una serie de ventajas sobre las anteriores y que se están implantando con fuerza en algunas administraciones.

Asociando estas dos tecnologías de detección al Plan de Aforos visto en el artículo anterior, la Subdirección Xeral de Estradas decidió adoptar una tipología de estaciones ligeramente diferente a la empleada por la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento en el Plan Nacional de Aforos (permanentes, primarias, secundarias y de cobertura). La tipología empleada clasificó las estaciones en: 
  • Estaciones Permanentes: Son estaciones en las que se aforan todas las horas de todos los días del año, por medio de un registrador de detección magnética, realizando una clasificación de los vehículos entre ligeros y pesados. Al realizar una recogida de datos de una manera continua a lo largo de todo el año, estas estaciones nos permiten un conocimiento de las variaciones típicas del tráfico (anual, mensual, semanal y diaria).
  • Estaciones Semipermanentes: Este tipo de estaciones deben aforar por medio de un registrador de detección magnética durante periodos de 30 días en meses alternos, de tal manera que a lo largo del año hayan registrado el tráfico durante seis meses. La información registrada por estas estaciones nos van a permitir, con el apoyo en las estaciones permanentes, estudiar las variaciones del tráfico horarias, diarias y mensuales. 
  • Estaciones Complementarias: Se considerarán estaciones complementarias todas aquellas que no entran en las tipologías anteriores. Dentro de esta categoría nos vamos a encontrar con dos subtipologías, aquellas que utilizan la detección magnética y por tanto son estaciones fijas, y las que utilizan la detección neumática, y por tanto son estaciones no fijas. En el primer caso, las estaciones deberán registrar datos al menos durante dos periodos de 30 días no consecutivos. Las estaciones neumáticas deberán registrar datos durante al menos un periodo de una semana completa, efectuando un aforo manual de 1 hora para discriminar entre el tráfico ligero y el pesado (ya que como vimos estos equipos no realizan esa discriminación de manera fiable).